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Medios de Comunicación

Los adolescentes vienen de un mundo infantil dirigido por los Medios de Comunicación: la Televisión, la Publicidad y los Videojuegos. A mucha distancia quedan la familia, los amigos y el colegio. La principal causa es que los ideales que los Medios de Comunicación están mas cercanos al mundo que ven, al que algún día se incorporaran y que se basan. El individualismo del ganador, el dinero como criterio de éxito y fracaso en la vida, el  estatus social como único indicador de ser alguien en esta vida, etc.

La entrada en la adolescencia viene marcada por el abandono de su gran guía espiritual, la televisión. La gran aliada hasta entonces en lo que a reglas, valores y formación extracurricular se refiere desaparece, el adolescente pierde sus referentes, ya que hoy por hoy,  no hay programas de televisión específicos para adolescente. Ahora toca o bien adaptarse a una programación adulta o regresar a un estamento mas infantil y volver a una programación infantil un tanto insipida y que no les aporta nada en su nueva vida adolescente.

Lo mismo ocurre con la publicidad panacea infantil que ahora aunque siga subyugando al adolescente pierde poder debido principalmente al espíritu rebelde de los jóvenes y de un aumento en la capacidad cognitiva y de simbolizar los mensajes que recibe del entorno. El adolescente esta preparado para enfrentarse a los estímulos que recibe del medio, puede hacer un análisis mas completo del mensaje llegando a comprender que esta siendo usado por las grandes corporaciones. Entonces descubre que vive en un universo temiblemente mercantilista.

Los videojuegos perduran mas en el tiempo en el mundo adolescente, incluso llegan a acompañarle hasta la vida adulta, pero su importancia vital disminuye, al no ofrecerle el grado de interactividad “social” que el adolescente necesita, muchas veces esto se suple “usando” la consola como lenguaje de comunicación, como nexo de unión.

Una excepción sobre la desilusión que supone la entrada en la adolescencia son las revistas para chicas adolescentes, que son el único medio de comunicación expresamente creado para adolescentes (mujeres) y que son usadas por éstas como guía sobre temas como la moda, sexo y ocio, que no pueden tratar con otras entidades socializadoras como la familia o amistades, ya sea por desconfianza o vergüenza, pero cuyo desconocimiento suponen una alta carga de ansiedad por sentir que son de vital importancia para la construcción de su identidad.

Estas amigas que todo lo saben ofrecen soluciones rápidas a problemas que preocupan a las jóvenes. Las chicas, por su parte, entienden que tras la aparente imagen de apoyo se esconde grandes empresas que utilizan estas revistas para publicitarse. Así que, aunque casi nunca den el paso para seguir los 10 consejos para seducir a tu profesor o no compren las  prendas que te harán ser la reina del baile este verano, sí les sirve de referencia, les ofrece la ansiada seguridad (al menos temporalmente), ya que no podemos olvidar que lo que los jóvenes desean es ser uno mas en una sociedad adulta, normalizarse. Esta es la razón para que la sección mas demandada de estas publicaciones sean los test psicológicos del estilo eres lo suficientemente abierta, cómo te ven los chicos. Juegos de palabras que insinúan una realidad, el surgimiento de la sensualidad y el sexo.

El fin de estas publicaciones es además de estar a la moda y sentirte guapa, que los chicos te vean como la mejor. Es el sexo opuesto el que influye de manera abstracta en la toma de muchas decisiones o modelos. Es una visión tradicionalista del mundo en la que solo se han alterado los códigos, es decir, se dice lo mismo, pero en otro idioma, impidiendo romper con los mitos y crear un espíritu crítico no basado en un narcisismo promovido por las corporaciones.
modachicas

Como la revista Ragazza con una tirada mensual de 109.406 ó YOU con 39.409 ejemplares respectivamente (datos de Julio del 2005 según OJD).

 

Introducción
El sitio de los jóvenes
Nuevos amigos
Los Ordenadores
La tribu del pulgar
Los festivales y el MP3: El Yin y el Yang de la comunicación
El Capitalismo del Yo
Cuando el cordón se rompe
Los Hikikomoris

Hikikomoris Occidentales   

    

 

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Terminos útiles:

I. Introducción.

II. La vinculación primaria del niño: La Ciberniñera.

III. La victoria por saturación de los jóvenes.

IV. Epilogo